Mexicanos afectados por los terremotos son defraudados con anuncios falsos de casas

Juana y su familia perdieron su vivienda tras el  terremoto del 19 de septiembre, eran pobladores del Multifamiliar Tlalpan. Para no vivir en un albergue o en la calle se dieron a la tarea de buscar un departamento en renta, pero fueron víctimas de un fraude.

 

“Como familia estamos bien fracturados, mi hija está viviendo en Texcoco, mis nietas están Toluca con su papá, y yo en Hidalgo. Estamos bien separados, mis nietas no han ido a la escuela desde el sismo”, relata  Juana, una de las vecinas de uno de los edificios afectados por el sismo.

 

 La semana pasada su hija encontró un anuncio en la web en una páginas de ofertas inmobiliarias. Era un departamento en renta en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la calle Pirineos 241.

 

Hablaron por teléfono al número anunciado con una señora de nombre Marieta, de marcado acento español, quién les dijo que tenían que actuar rápido porque había mucha gente interesada en la vivienda. Les solicitó depositar 12 mil pesos como anticipo y deposito del mes corriente, y verse dos días después para formalizar el contrato.

 

Cuando acudieron a la dirección se percataron que las habían timado. En el edificio de la calle de Trípoli los vigilantes les señalaron que ese departamento no está ni ha estado en renta, y que no son las únicas personas que se han acercado a preguntar por el inmueble. De la supuesta dueña del acento español, nadie sabía nada.

 

No es el primer caso, en el sitio de anuncios clasificados vivanuncios.com se retoman reportes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México que indican que personas damnificadas por el sismo han sido víctimas de fraude en su búsqueda de vivienda.

 

En la publicación, el Consejo revela el modus operandi detectado consiste en subir a páginas de internet anuncios a falsos de propiedades en renta a precios muy bajos, hasta de 3 mil pesos mensuales, que es el monto ofrecido por el gobierno de la Ciudad de México como apoyo a las personas que perdieron su vivienda tras los sismos de septiembre.

 

Por ello vivanuncios.com da una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas del fraude que se resumen en dos ideas: las gangas no existen en el negocio inmobiliario y no se debe pagar por adelantado nada.

 

  • Duda cada vez que encuentres anuncios de casas o departamentos cuyo precio es bajo con respecto a las propiedades de la zona. Nadie rentaría una propiedad por un precio menor al promedio de la zona y tipo de inmueble. Pon atención en anuncios de inmuebles cuyo precio esté desde 10% abajo del promedio.
  • Es mala idea hacer tratos con una persona difícil de localizar. Cuando alguien se contacta contigo solo por internet o te da un número telefónico que no contesta, es un foco rojo. Un arrendador serio procurará tener un encuentro contigo y obtener información (identificación, nivel de ingresos, incluso referencias) para cerciorarse de tu estatus como posible inquilino, tu nivel de seriedad y confiabilidad.
  • Lo mismo debes hacer tú. Asegúrate de que el dueño de la propiedad en renta, realmente lo sea, ya que solo el auténtico propietario podrá rentar o vender su casa o departamento. Para ello, solicita que te muestre una copia de las escrituras o corrobora esa información en el Registro Público de la Propiedad.
  • Jamás pagues por adelantado algo. El dinero entra en juego solo cuando hay un contrato de arrendamiento de por medio (cuando el proceso de renta ya ha avanzado y, tanto arrendador como arrendatario, han pasado varios filtros de seguridad). Ese documento establece los términos y condiciones para cada parte. Muchos defraudadores piden dinero tan solo para mostrar el departamento o la casa, suelen operar afirmando que viven en el extranjero y que el dinero servirá para el envío de las llaves a México. Esta trampa es habitual, no caigas.

 

“Cuando presentamos la denuncia nos dijeron en el Ministerio Público que no sabían de dónde podía venir el asunto, pero no descartaban que pudieran ser incluso de gente que ya está en la cárcel”, por ello, pidió cambiar su nombre y prefirió no continuar con la denuncia. Fuente: 

 Animal Político

 

Fuente: http://ciudadanoscontracorrupcion.mx

 

 

Noticias relacionadas

Comenta